Componente Pesqueria

COMPONENTE MANEJO DE PESQUERÍA: ESTRUCTURACIÓN Y PRÓXIMOS PASOS

El Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) dándole continuidad a los componentes del Sistema de Monitoreo Integral de los Ecosistemas Marino Costeros del Caribe Hondureño (SMI M/C) en esta ocasión se encargó de coordinar en conjunto con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) la jornada de trabajo para ajustar detalles del componente Manejo de Pesquerías.

La jornada se produjo los días jueves 23 y viernes 24 de febrero del presente año en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Asistieron una serie de actores que tienen relación directa o indirecta con los recursos pesqueros del país, dentro de los representantes institucionales se encontraba la academia, comanejadores de algunas áreas protegidas marino-costeras de la costa norte de Honduras, organizaciones no gubernamentales ambientales, entre otras.

Durante la reunión, se produjeron una serie de presentaciones sobre experiencias que algunas instituciones han tenido con respecto al monitoreo de las especies que se han priorizado en el componente, siendo estas algunas de importancia comercial como ser la jaiba, almeja, medusas y peces de escama, las que se han gestado de manera aislada. Para lo cual se ha identificado la posibilidad de vincularlas al SMI M/C. Así mismo mediante grupos de trabajo se dio revisión a un protocolo propuesto, para hacer las observaciones y recomendaciones que fueran consideradas pertinentes.

Dentro de los principales logros obtenidos a partir de la jornada se resaltan:

  • Validación de los indicadores que se estarán reportando por programa.
  • Avances en el protocolo de monitoreo que se utilizará para la implementación de los programas del componente.
  • Conformación de un Comité Técnico específico para el componente; entre otras.

Así mismo se ha visualizado la necesidad de realizar otra jornada de trabajo puntual para afinar y validar el protocolo de monitoreo, a realizarse a finales del mes de marzo.