PROPUESTA DEL CORREDOR BIOLOGICO YORO

CREDIA APOYA LA SOCIALIZACIÓN Y ELABORACION DE PROPUESTA DEL CORREDOR BIOLOGICO YORO

9 DE MARZO DEL 2017

Los corredores biológicos se conciben como estrategias de manejo de paisaje, a través de las cuales se pueden implementar acciones, para resolver los complejos problemas de degradación ambiental, conservar la biodiversidad y restablecer la conectividad entre las Áreas Protegidas.

En Honduras los esfuerzos iniciales para abordar la temática de corredores biológicos se realizaron en el marco de la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) en 1997, seguido de otras iniciativas como el Corredor Biológico del Caribe Hondureño, Corredor Biológico La Unión, Corredor Biológico Pino Encino entre otros.

Para el establecimiento de corredores se han desarrollo Criterios, Principio e Indicadores que rigen una normativa nacional y la cual es liderada por MiAmbiente y el Instituto de Conservación Forestal.

El diseño y establecimiento del Corredor Biológico Yoro, es una iniciativa liderada por estas dos instancias rectoras, orientada a contribuir a la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas de la región del departamento de Yoro, como una estrategia integrada, que aportará significativamente a la sostenibilidad de las acciones impulsadas por el proyecto “Entregando Múltiples Beneficios Ambientales Globales Mediante el Manejo Sostenible de los Paisajes Productivos”.

Siendo este un proceso participativo se desarrolló el 09 de marzo el primer taller de socialización de las bases legales y conceptuales de la temática de corredores biológicos y a la vez se desarrolló una jornada de trabajo para la generación de insumos que aporten a la elaboración de una propuesta de los elementos claves que conforman los corredores biológicos.

Durante el taller participaron representantes de la Alcaldía Municipal de Yoro, ICF, DIBIO, INA, Distrital de Educación, Fundación Amigos de la Montaña de Yoro, MDI y miembros de organizaciones como FETRIXI, CASAGUAL, ANAN, COMISUYL, entre otros.

El proceso de socialización continúa durante el mes de abril, buscando la mayor participación de los actores y sectores en el departamento, los cuales finalmente son los responsables de la gestión sostenible de su territorio.