MESA_NACIONAL_MONITOREO_BIOLOGICO

REVISIÓN DE INSTRUMENTOS DE MANEJO PARA EL MONITOREO BIOLÓGICO EN HONDURAS

07 de marzo del 2017, Hotel Florencia Plaza

Honduras por su ubicación geográfica, posee una alta diversidad biológica albergada en sus bosques tropicales, y resguardada a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH), el cual actualmente consta de 91 áreas protegidas. Así mismo como firmante de varios convenios internacionales, ha asumido el compromiso de desarrollar acciones tendientes a su conservación.

A fin de contribuir con el país al cumplimiento de estos compromisos y con la gestión del conocimiento sobre la biodiversidad hondureña; el CREDIA, MiAmbiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) trabajan en la consolidación de una Mesa Nacional de Monitoreo Biológico (MNMB).

Es por ello que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del apoyo de diferentes aliados en el año 2013 elaboró una

En este marco de trabajo y con el apoyo del Proyecto Paisajes Productivos, se ha desarrollado el primer taller de trabajo para revisión y ajuste de la Estrategia de Monitoreo Biológico en Honduras 2013-2023 y una Guía para el Monitoreo de Integridad Ecológica en el SINAPH, previo a concluir con el proceso de aprobación por parte del ICF y que de manera oficial pueden seguir orientando el monitoreo biológico en Honduras.

El taller contó con la participación de 29 especialistas representantes del estado (ICF, MIAMBIENTE, SAG, ZOLITUR), academia (UNAH, UNA y Zamorano), sociedad civil (MOCAPH, CREDIA, FUCSA, INCEBIO), y proyectos de cooperación (CLIFOR, GEMA y Paisajes Productivos), los cuales forman parte de la plataforma de actores que constituyen y/o participan en la Mesa Nacional de Monitoreo Biológico.

Producto del taller se conformó un comité de acompañamiento al proceso de elaboración y aprobación de la estrategia de monitoreo, el cual será apoyado a través del proyecto Paisajes Productivos parte de la Oficina Coordinadora de Proyectos de MiAmbiente.