CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: BIODIVERSIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN HONDURAS

Una vez más el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) fue el anfitrión de un magno evento, como lo es la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica ¨Biodiversidad y participación ciudadana en Honduras¨, el cual es celebrado anualmente el 22 de mayo por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo como énfasis el presente año la Biodiversidad y el Turismo Sostenible.
Este festejo fue originado y es promovido desde la ONU, con la intención de sensibilizar, concienciar, y llamar la atención, para que se tomen las medidas necesarias en la búsqueda de soluciones para los problemas identificados en cuanto a la protección y conservación de la biodiversidad.
La celebración tuvo lugar los días jueves 18 y viernes 19 de en las instalaciones del CREDIA. Siendo organizada Secretaría en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), a través de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), y la Mesa Nacional de Monitoreo Biológico (MNMB), plataforma impulsada a través del CREDIA y de la cual forman parte una serie de actores que brindan aportes concretos en el avance sobre el conocimiento de la biodiversidad de Honduras.

Se contó con la presencia de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, dentro de las que cabe resaltar, la academia, comanejadores de algunas áreas protegidas, ONG’s ambientalistas, prensa local y nacional, y público en general, entre otras.

La jornada fue inaugurada por el CREDIA como anfitrión, dando inicio el conversatorio con la presentación magistral del Ing. José Antonio Galdames, Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), quien resaltó la importancia de la relación de la biodiversidad con la participación ciudadana en Honduras. Siendo precisamente éste el eslogan de la celebración, el cual fue concebido como dinámico, generador, constructivo y reflexivo de los logros, competencias y retos que todos los sectores involucrados en materia de biodiversidad tienen ante los desafíos que enfrenta la conservación de ésta a nivel nacional.

Posteriormente se realizó una breve presentación de la biodiversidad de Honduras, en términos generales; dando paso a la presentación oficial del I Congreso Nacional de Biodiversidad, Honduras Biodiversa: Biodiversidad para el bienestar humano. El cual tiene como finalidad discutir los retos, desafíos y perspectivas en materia de protección y conservación de la biodiversidad de especies y ecosistemas prioritarios de Honduras.

Dentro de las actividades realizadas, se resalta la conformación de un panel institucional, formado por la DiBio, el Departamento de Áreas Protegidas (DAP) del Instituto Nacional de Desarrollo y Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes se encargaron de presentar la agenda nacional en materia de biodiversidad.

Así mismo se contó con la valiosa participación de diversas instituciones encargadas de la protección y conservación de la diversidad biológica, quienes mediante sus esfuerzos institucionales se encargan de velar por nuestros recursos, mostrando una serie de experiencias y estudios de caso, tanto a nivel marino como terrestre. Tratando temas tales como: el valor económico de los arrecifes en Honduras, por Healthy Reefs Alliance; la Fundación Cayos Cochinos dio a conocer la experiencia que han tenido como comanejadora del Monumento Natural Marino Cayos Cochinos, en la relación del turismo y su impacto en dicha área protegida.

Por su parte del Destino Atlántida, presentó un estudio de caso en cuanto a la implementación de la estrategia Biodiversity Checklist Turism, aplicada como experiencia piloto en el hotel Telamar Resort de la ciudad de Tela. Así mismo la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), presentó la experiencia de la institución en el tema de participación ciudadana, agronegocios y conservación.

En representación de la academia, la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expuso sobre un estudio de la Anidación de Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae) en Valle de Agalta, Olancho, Honduras. Posteriormente el representante del Instituto de Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad (INCEBIO) realizó una presentación sobre la experiencia que ha tenido la institución en el programa de conservación y protección de guaras rojas en la Mosquitia Hondureña, especialmente en la comunidad de MABITAH.

Culminando este espacio con la participación del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), encargado de dar a conocer sobre la conservación, participación comunitaria y turismo sostenible, vinculado con el monitoreo de tortugas marinas en varias comunidades del sur de Honduras.

Como actividad simultánea, y en el marco de la Celebración del Día Internacional de Diversidad Biológica, el Ministro de la Secretaría MiAmbiente+, Ing. Galdames, realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento del I Congreso de Biodiversidad de Honduras, Honduras Biodiversa: Biodiversidad para el bienestar humano, a realizarse en la ciudad de Tela, Atlántida, del 21 al 25 de agosto del presente año.

Para mayor información sobre el Congreso, visitar el sitio web: http://www.credia.hn/Biodiversidad; en el enlace podrán encontrar la I Circular Informativa, siendo esta la convocatoria formal para que los interesados encuentren detalles importantes sobre el contexto de su organización.

A su vez, encontrarán a rasgos generales la temática que se estará abordando en el mismo, y la fecha probable para el lanzamiento de la II Circular Informativa, la cual tendrá detalles más específicos sobre los aspectos organizativos del congreso, costos, mecanismos de participación, entre otros.

Les animamos a estar pendientes e inscribirse en el sitio web http://www.credia.hn/Biodiversidad
¡Les esperamos!