Taller de incepción del proceso de elaboración de los informes del estado del ambiente, GEO Ciudad

El Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) nuevamente ha sido el anfitrión de un evento de gran relevancia para la nación, como lo es el proceso de GEO-Ciudades.
El taller fue liderado por la Secretaría en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), en conjunto con el CREDIA. Esta iniciativa ha sido considerada -a nivel de gobierno- de gran relevancia para la protección de nuestros recursos naturales, de manera inicial se ha identificado la inclusión de 4 ciudades del país en este proceso, siendo estas La Ceiba, Tela, Gracias y Comayagua.
El taller, que lleva por nombre, “Taller de incepción del proceso de elaboración de los informes del estado del ambiente, GEO Ciudad” fue realizado los días miércoles 31 de mayo y jueves 01 de junio del presente año. Contando con la notable participación del Ing. Pineda Fasquelle -Viceministro de la Secretaría MiAmbiente+-, Dr. Francesco Gaetani, representante de ONU-Medio Ambiente, antes Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como representantes de gobiernos locales, ONG’s medios de comunicación, e invitados especiales.
El proceso GEO (Global Environment Outlook) es un proyecto impulsado desde la ONU-Medio Ambiente (en aquel entonces PNUMA) en el año de 1995. Con los GEO se producen una serie de informes que analizan los cambios ambientales, las fuerzas motrices que los provocan, los impactos de dichos cambios y las políticas de respuesta. Son de utilidad especial para la toma de decisiones, pues con información legítima, confiable, relevante y actualizada, se pueden tomar decisiones de manejo para tratar de mejorar la situación de la problemática identificada. Además el proceso GEO también tiene considerado como punto clave la concienciación sobre temas ambientales a los diferentes sectores de la sociedad.
Durante el taller se explicó el enfoque para la realización de Evaluaciones Ambientales Integrales (EAI) utilizando la metodología GEO, así como el diseño y la organización del proceso de EAI a nivel nacional.

Posteriormente, se procedió a realizar una pequeña discusión sobre los principales problemas ambientales que aquejan a las ciudades de La Ceiba y Tela. A partir de ese primer análisis se procedió a trabajar en grupos para identificar los impulsores de cambio, presiones, impactos, estado y tendencias, así como las respuestas (tanto a nivel político como sector privado), insumos que servirán de base para la creación del documento GEO-Ciudad La Ceiba y Tela, y luego iniciar la evaluación incluyendo las otras ciudades consideradas, Comayagua y Gracias.
Dentro de los principales insumos primarios para la elaboración de los informes GEO-Ciudad La Ceiba y Tela se destacan:
• El mapeo de instituciones que podrían contar con información útil para la elaboración del informe.
• Un esquema estructurado de los componentes de cada uno de los capítulos que conformarán el informe, para darle la continuidad necesaria a cada      uno de ellos.
• Entre otros.
Para elaborar los informes de GEO-Ciudad, se requiere un proceso de rigurosa identificación y análisis de la información disponible. Por lo que esta primera etapa es vital, para darle el seguimiento debido, y que todos los actores que están participando en el proceso, logren culminar con un informe completo y bien elaborado, para que sirva como herramienta a los tomadores de decisiones en pro de la conservación de los recursos naturales a través del desarrollo sostenible de las ciudades que actualmente están participando en el proceso.