Taller de Evaluación de los Planes de Conservación de Danto y Jaguar

El día 20 de Julio del 2017, en el CREDIA, se ha realizado un taller de evaluación de los Planes de Conservación del jaguar (Panthera onca) y danto (Tapirus bairdii).
Los jaguares es parte de los felinos de América, siendo el más grande. Son considerados la piedra angular para los planes de conservación a nivel regional o de país, en virtud que tienen una amplia distribución, requieren de extensas áreas para sobrevivir y habitan una gran variedad de ecosistemas. También son denominados especies clave, bandera o sombrilla pues son esenciales para la conservación de los ecosistemas y se regulan las poblaciones que son parte de su dieta alimenticia, dentro de ellas el danto o tapir.

Los planes de conservación de jaguar y danto fueron elaborados y aprobados por el ICF en el año 2012, con el objetivo de contribuir conservación exsitu e insitu de estas especies.

El taller fue liderado por el departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal y acompañado por el CREDIA a través de la Mesa Nacional de Monitoreo Biológico y el apoyo de MiAmbiente+ a través del Proyecto Paisajes Productivos. Los participantes fueron los representantes de la academia UNAH- Ciudad Universitaria y Valle de Sula, organizaciones comanejadores de las AP tales como Fundación Prolansate y Asides; técnicos del ICF de las regionales de Olancho, Biosfera del Rio Plátano y Atlántida, MiAmbiente+ a través del Zoológico Rosy Walther, así mismo se tuvo participación del INCEBIO y Fundación Panthera, del grupo de voluntarios del grupo de jaguar y del Logde de Pico Bonito, quienes actualmente realizan acciones de monitoreo en la zona de influencia al parque nacional Pico Bonito.

En el marco del taller se realizó el acto especial de firma de carta acuerdo entre MiAmbiente+ y la Fundación Panthera contando con la presencia del ingeniero José Galdames, secretario de estado en los despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y el doctor Alan Rabinowitz el Director Ejecutivo de la Fundación Panthera, para el desarrollo de una la evaluación del estado del jaguar y sus presas en el RVS Texiguat y los parques nacionales Pico Pijol y Montaña de Yoro, también generar capacidades locales en el manejo de los conflictos humanos-felinos y el uso de SMART.

Los principales acuerdos del taller fueron los siguientes:

1. Elaborar una propuesta que incluya acciones para la conservación y la promoción del Jaguar para ser presentada al Presidente de la Republica. El ingeniero José Galdames se compromete a gestionar una cita con el Dr. Hernández Alcerro y luego con el abogado Juan Orlando Hernández.

2. Compartir la información técnica y científica que se ha generado a nivel de las diferentes e instituciones, a fin de crear una base de datos que esté disponible para todos en la plataforma digital del ICF y CREDIA en el marco de la Mesa Nacional de Monitoreo Biológico.

3. Reactivación de la Red Nacional Conservación Exsitu (RENACE) y elaboración de un manual de manejo de vida silvestre en cautiverio, liderado a través del zoológico Rosy Walther, para los componentes de conservación exsitu de Tapir y Jaguar. Registro de los animales de colecciones de los centros de conservación ex situ.

4. Complementar el proceso de aprobación del protocolo de monitoreo biológico de jaguar.

5. Revisar los planes de manejo de áreas que tengan dentro de sus objetos de conservación el Jaguar y Tapir para incluirlos en el Plan Nacional de Conservación.

6. Coordinación con FEMA para ordenar los procesos de incautación de vida silvestre exsitu.

7. MiAmbiente+ a través del zoológico Rosy Walter y la UNAH con la escuela de Biología desarrollará una oferta de capacitación sobre la Contención química y física de los animales.

8. El grupo de voluntarios para la conservación de Tapir y Jaguar generará un informe de las actividades de educación ambiental realizadas durante los años 2016 y 2017.

9. Consolidar los informes de las 4 evaluaciones de los Planes Nacionales para generar un porcentaje de avances en la implementación y los ajustes necesarios a los mismos.

10. Identificar oportunidades en los medios de comunicación para promocionar las acciones de conservación de danto y jaguar.

11. El proyecto Paisajes Productivos, se compromete a apoyar el proceso de actualización de los planes nacionales de conservación de Jaguar y Danto.