La información ambiental, el recurso más valioso para mi país

No sabemos exactamente cuánta información se produce en el mundo de hoy. Con el avance tecnológico se puede estimar que son millones de material escrito y reproducidos cada año. La información es ahora considerada el quinto poder de muchos países desarrollados, y bien es ahora el recurso más valioso que guardan con cuidado y recelo.




Solamente en España se publicaron unos 80 mil artículos científicos en el 2015 y 240 millón de libros en el 2018. Aunque no podamos leerlos, porque no nos alcanzaría la vida, la información es un tesoro que se sigue cosechando con entusiasmo en todos los niveles educativos. Ya, se conoce que este medio se puede generar mayores conocimientos e impulsar el desarrollo y riquezas en los países.


En caso latinoamericano teniendo como referencia México, las casas editoras mencionan una baja en la producción y venta de libros y las cantidades de títulos producidos no llega a los 25 mil títulos.(https://www.eleconomista.com.mx)  y se nos movemos un poco más al sur nos encontramos que en Honduras a nivel de centro América es el país en que menos se lee. Se estima que unos 22 Mil títulos se producen al año a nivel de centro américa siendo Guatemala, panamá y Costa Rica donde se concentra la producción de literatura científica.


A pesar que de una u otra forma la producción de información científica es muy baja en el país y son las universidades las que promueven la escritura y producción de material científico, pero este no se encuentra a disposición de la población en general. Hemos hecho que la información esté disponible para los intelectuales y estudiantes y algunos investigadores, aun así, los materiales que se generan y los que la publican quedan secuestrados en las bibliotecas y archivos y algunos nunca verán la luz y no serán conocidos por la población.


Es conocidos que la falta de información y peor la baja producción de material científico genera incertidumbre en la toma de decisiones y la ausencia de la innovación para la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales del país. Si en verdad, contamos con suficientes expertos conocedores de distintas ciencias, la mayoría se vale de información producida fuera de nuestras fronteras. Esa falta de información o por lo menos el escaso acceso de la misma a todos los sectores pueda que esté limitando desarrollar acciones efectivas en los proyectos y en los procesos de planificación para el desarrollo.


El Centro regional de Interpretación Ambiental (CREDIA) es una fundación de la sociedad civil que ha creado mecanismos para la gestión de información Ambiental y social; que insiste en el poder y la utilidad de la información ambiental para los procesos de desarrollo de los territorios. Ha construido herramientas como sistemas de información de Desarrollo Sostenible y Forestería Comunitaria, con el apoyo de agencias de cooperación y proyectos nacionales, con el fin de colocar al público en general, estudiantes, académicos e investigadores, información y datos ambientales producidos a nivel de las instituciones vinculadas con la gestión y manejo ambiental en Honduras. Pero, se sabe que existen grandes volúmenes de material científico que se genera y que todavía se encuentran entre las paredes de las instituciones, sin utilización práctica.


El acceso al público de material producidos en el tema ambiental en los niveles de comprensión adecuados contribuye en gran manera a conocer los recursos naturales, su condición ecológica y su problemática vigente. Lo que permitirá establecer juicios más precisos para desarrollar acciones más eficientes a favor de su conservación y protección.


El CREDIA como una institución que contribuye a la interpretación y salvaguarda de la información ambiental, busca que las fuentes de información ambiental del país se abren al público, que cuenten con suficiente información científica y que esta sea, la que facilite la construcción de criterios técnicos adecuados para la toma de decisiones en los distintos sectores sociales y productivos.


El Observatorio de Desarrollo Sostenible y de Cambio climático (ODS-CC) facilita información ambiental disponible por las instituciones públicas y proyectos socios de la fundación. Así mismo el Centro de documentación Ambiental CENDOC facilita documentos técnicos ambientales al publico para sus consultas de interés. Sin embargo, se requiere que la información ambiental generada por distintos sectores llegue ser conocida por toda la sociedad y que no nos ponga en una situación que, por carecer de ella, nos encontremos con incertidumbres al momento de tomar decisiones importantes para el futuro de nuestra sociedad hondureña. 


Deja un comentario