CENDOC

Centro de Documentación

El Centro de Documentación

Forma parte del modelo de gestión de conocimiento del Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA), como plataforma dinámica e integradora para la gestión y administración de información socioambiental de Honduras.

Constituye la base operativa del modelo, en la cual se integran una gama de socios estratégicos que ejercen acción sobre los elementos biológicos y socioambientales, como hacedores directos en la generación y retroalimentan de la información, la cual es publicada oficialmente a través del Observatorio de Desarrollo Sostenible, todo esto contribuyendo transversalmente a la Educación para la Sostenibilidad.

Operativamente es el componente encargado de la captura, recopilación y difusión de información documental referente al desarrollo sostenible de Honduras, con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades de información de tomadores de decisiones, investigadores, técnicos, administraciones, docentes, estudiantes en general.

Así mismo constituye una de las plataformas virtuales innovadoras gracias al uso de sistemas de información libre que permite la divulgación de documentos generados y compartidos por organizaciones vinculadas a este Centro.

Objetivo General

Recopilar, digitalizar, clasificar, almacenar y difundir la información disponible sobre estudios, investigaciones y otros productos relacionados al estado de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible y la gestión del conocimiento en Honduras.

Beneficios

  • Concentración y organización de los documentos que han sido generados por diferentes actores.
  • Respaldo automático de la información, contribuyendo de esta manera a disminuir la pérdida de esta.
  • Mayor disposición, promoción y difusión de los productos generados en el país.
  • Software de uso libre, no presenta costos por licencia.
  • Capacidad de intercambio institucionales.

Enfoque de organización

En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prácticamente en todos los ámbitos de trabajo. La colaboración dinámica entre el estado, la cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, academia, comunidad científica, gobiernos municipales y comunidades en general, están generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales.