Educación Ambiental

Educación Ambiental

La educación ambiental es una de las principales líneas de trabajo del CREDIA. Una de las causas de los desequilibrios y amenazas que actualmente existen en las diferentes partes del mundo, incluida la costa norte de Honduras, tiene que ver con nuestra cultura y forma de vida. Los ecosistemas educativos actuales se encuentran en crisis y es de vital importancia incidir en ellos desde una perspectiva de sostenibilidad.

Las acciones de educación ambiental que se están realizando desde el CREDIA, procuran mejorar la percepción de la población del CBCH hacia el uso sostenible de los recursos naturales, minimizando la fragmentación y perdida de los ecosistemas y ofreciendo algunas alternativas y cambios de comportamiento que sean ambientalmente más respetuosos y viables que procuren la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la participación social activa como motores de cambio para su propio desarrollo. Este tema considera que cada persona es un agente multiplicador de conocimiento.

Para desarrollar sistemáticamente este proceso educativo, se ha puesto en marcha la plataforma de Educación Ambiental que tiene como objetivo mejorar la percepción de la población hacia la conservación de los recursos naturales, destacando los aportes de las áreas Protegidas. Estas acciones se realizan a través de las visitas a las instalaciones del CREDIA, donde una experiencia didáctica enseña y sensibiliza al visitante, fortaleciendo valores tales como la justicia, la equidad, el respeto como base para la convivencia entre las diversas culturas, y su relación con el ambiente.

El Programa de Educación Ambiental de CREDIA tiene definidas dos áreas de trabajo. Primero, la sensibilización ambiental mediante campañas, visitas y actividades educativas en el jardín e instalaciones. Y segundo, la oferta de cursos y tallares que se imparten a los diferentes públicos en temas tales como biodiversidad, cambio climático, consumo responsable, entre otros.

Con este programa de educación ambiental se quiere incidir en los diferentes sectores de la población, desde niños hasta adultos para que se comportamiento sea más respetuoso y armonioso con el entorno natural y al mismo tiempo, las personas adquieran competencias suficientes para poder modificar las estructuras y comportamientos insostenibles que yacen en nuestro día a día.

Actividades

Educación Ambiental

El componente de Educación Ambiental de CREDIA tiene definidas dos áreas de trabajo. Primero, la sensibilización ambiental mediante campañas, visitas y actividades educativas en el jardín e instalaciones. Y segundo, la oferta de cursos y talleres que se imparten a los diferentes públicos, en temas tales como biodiversidad, cambio climático, consumo responsable, entre otros.

Las principales actividades son:
  • Recorrido por el Jardín botánico y Sendero Gerardo Rodríguez.
  • Recorrido con el Pasaporte Verde.
  • Gimkhana del cambio Climático.
  • Pasaporte de las Aves.
  • Detectives de Aves.
  • Charla y Talleres.