Observatorio de Desarrollo Sostenible

Conceptualización del ODS

Se sustenta en la experiencia de observatorios existentes en Iberoamérica, especificamente en España, México, Colombia y Argentina. La sistematización y análisis de esta experiencias permitió determinar que las funciones del Observatorio deben estar enfocados en la gestión de información mediante el monitoreo, la investigación, la recopilación y divulgación de información documental, complementado con un programa de capacitación en temas relevantes para promover el desarrollo sostenible de CBCH.

En este sentido, el ODS es considerado una dependencia del CREDIA que monitorea e incide en el proceso de desarrollo sostenible, mediante la generación y difusión de información; on autonomía en su funcionamiento y gestión de la información para garantizar la objetividad de los análisis realizados.

Misión

"Gestionar el conocimiento y democratizar la información referente a la sostenibilidad del desarrollo en el litoral Atlántico, mediante la investigación científica, la capacitación y el establecimiento de alianzas estratégicas, para fomentar una visión crítica en la sociedad civil y propiciar un cambio social hasta el desarrollo sostenible".

Visión

"Ser un observatorio líder en la gestión de conocimiento e información de calidad, objetiva y transparente referente a la sostenibilidad del desarrollo en el litoral Atlántico, reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución al desarrollo de las comunidades locales".

Áreas de trabajo del ODS

La investigación, Capacitación y la Comunicación y Difusión de Información, para lo cual constará de tres unidades: Sistemas de Información Geográfica, Centro de Gestión Documental e Informática.

Las funciones identificadas para el ODS son: