SUBVENCIÓN PROMOCIÓN DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN MATERIA DE FORESTERÍA COMUNITARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL CREDIA

En el marco del proyecto adaptación al cambio climático en el sector forestal CLIFOR-ICF

El CREDIA en un Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental creado en el año 2011 para fortalecer el acceso a la información ambiental en Honduras.  La Fundación CREDIA fue creada en el marco del proyecto Pro-corredor de la Unión europea (UE) la cual se ve como la instancia oportuna para la convergencia de acciones conjuntas que promueve la educación ambiental y la gestión del conocimiento en temas vinculados con la gestión y desarrollo ambiental de corredero Biológico del Caribe Hondureño. Así mismo mediante la implementación de un modelo de gestión basado en el fortalecimiento de redes y promoción del análisis estratégico de los procesos sociales, económicos y ambientales, para la toma de decisiones participativas.

El CREDIA cuenta con un Observatorio de desarrollo Sostenible y Cambio Climático el cual constituye una plataforma para el manejo integral de la información, cuyo objetivo estratégico está orientado a generar análisis especializados que coadyuven en una mejor compresión del entorno socioambiental y faciliten la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático.

Bajo este marco de propósitos la fundación ha venido ejecutando con el programa de adaptación al cambio climático en el sector Forestal la subvención en sus siglas CLIFOR “PROMOCIÓN DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN MATERIA DE FORESTERÍA COMUNITARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL CREDIA” con una duración de 16 meses y un financiamiento por parte de la Unión europea de 190 mil Euros.

La subvención tiene como grupos destinatarios a:  Secretarias de Estado, Universidades, Centros Educativos, Estudiantes, Docentes, Programas y Proyectos, Gremios Forestales, organizaciones comunitarias organizadas y el CREDIA y como beneficiarios finales ICF, Mi Ambiente, CREDIA, Universidades, sociedad civil organizada, grupos agroforestales, grupos comunitarios organizados, población hondureña en general.

Se busca a través de la subvención facilitar oportunidades de aprendizaje e innovación vinculados a los procesos de forestería comunitaria y adaptación al cambio climático, haciendo uso de las plataformas de gestión del conocimiento referentes a la temática socioambiental en Honduras. Así mismo Contribuir al fortalecimiento del monitoreo e interpretación de los modelos de forestaría comunitaria y adaptación al cambio climático.

Como resultados de la intervención son :la facilitación de la educación ambiental relacionada con la forestería comunitaria y adaptación al cambio climático, en el CREDIA; integrar en el ONCC-DS /CREDIA, indicadores que contribuyan a la gestión del sector forestal de Honduras, con el apoyo de Centro de Información del Patrimonio Forestal (CIPF), consensuados con los colegios profesionales, academia, otros; generar a través del Centro de Documentación (CENDOC) del CREDIA un respaldo de acceso a la información de forestería comunitaria y cambio climático en Honduras y Actualizados los instrumentos estratégicos y operativos para el fortalecimiento de la Fundación CREDIA.

Las principales actividades de la Subvención que se están desarrollando:

Enriquecimientos del Sendero Gerardo Rodríguez y la producción de materiales didáctico de apoyo a la interpretación ambiental, que incluye la preparación de guías con enfoque a forestería comunitaria y cambio climático. Así mismo la preparación de ayudad audiovisuales, establecimientos de nuevas rutas del sendero, parcelas agroforestales y la construcción de un Kiosko y maqueta con enfoque a la forestería comunitaria y cambio climático.

El desarrollo de un Foro mesoamericano en coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-CURLA para la retroalimentación de buenas prácticas de forestería comunitaria que incluye el tema de adaptación al cambio climático con la participación de expertos de Costa Rica, México, Guatemala y Panamá.

Estudio para consensuar ficha o protocolo de registro indicadores de cambio climático con actores clave (CIPF/ICF, Colegios profesionales, academia, otros). E Implementar sistema de información de indicadores del sector forestal y cambio climático a nivel nacional.

Fortalecimiento de la plataforma tecnológica del CENDOC/CREDIA para el correcto funcionamiento del sistema de información documental, pagina web, elaboración de base de datos y/o catálogo de información y sistema de gestión de los indicadores de forestería comunitaria y cambio climático.

Y finalmente apoyar a la fundación CREDIA en su fortalecimiento institucional que comprende la conformación del Comité Técnico Consultivo del CREDIA/ONCCDS, la revisión y actualización de los instrumentos estratégicos y otros ya existentes en el CREDIA Elaboración de estrategia de sostenibilidad financiera del CREDIA y la implementación de una campaña de visibilizarían y promoción de los servicios del CREDIA.

En ese mismo fortalecimiento desarrollar una de intercambio de experiencias a centros de información y observatorios ambientales a nivel centro americano. Como también, Diseñar y publicar una revista de experiencias exitosas a nivel de país sobre forestería comunitaria y adaptación al cambio climático.

La subvención busca además el fortalecimiento del CREDIA mediante la creación o establecimiento de convenios con instituciones generadoras de información científica, principalmente en temas de Cambio Climático y sus efectos.